SEDENE en el I Congreso Internacional de la Fundación Innovación y Liderazgo en Enfermería (FILEN)

Los pasados 9 y 10 de octubre se celebró en el Auditorium del Hotel Beatriz el I Congreso Internacional de la Fundación Innovación y Liderazgo en Enfermería (FILEN), bajo el lema “Forjando el futuro de la Enfermería”.

Un encuentro que nació con el propósito de inspirar y motivar a las enfermeras y enfermeros de todo el mundo a adoptar un liderazgo transformador, basado en la innovación y en una comunicación efectiva.

El congreso contó con el respaldo de numerosos Colegios Profesionales de Enfermería, así como de Gerencias y Direcciones de Enfermería de distintas organizaciones sanitarias.

Entre las iniciativas destacadas del programa, se presentó el Desafío Enfermero, un concurso de conocimiento en formato Kahoot orientado a premiar la excelencia y el trabajo en equipo, con un premio final de 5.000 €.

SEDENE estuvo presente en el Comité Científico, representada por Fidel López Espuela, Vocal de Docencia e Investigación; Tania Herrera, vicepresidenta de la Sociedad; y Alejandro Lendinez Mesa, presidente de SEDENE y director gerente del Hospital Virgen de la Poveda (Madrid), quien además participó en la Mesa de Liderazgo, moderada por Blanca Fdz-Lasquetty Blanc, fundadora y directora de EnferConsultty.

En esta mesa participaron también referentes del ámbito enfermero como Juan Carlos Sánchez García (Presidente de la Academia de Enfermería de Andalucía), Irene Pellico del Castillo (Directora de Enfermería en Avericum) y M.ª Remedios Yáñez Motos (Coordinadora de ESLIDEN, Escuela de Liderazgo Enfermero del COE Alicante).
Durante su intervención titulada “De príncipe a rey..., de muggle a mago...: una historia de transformación”, Alejandro Lendínez Mesa compartió una ponencia inspiradora sobre el valor del esfuerzo, la formación y el liderazgo humanista en el desarrollo profesional y en la gestión sanitaria.

Desde SEDENE queremos felicitar a la organización de Fundación Innovación y Liderazgo en Enfermería (FILEN) por el éxito de este primer congreso, que sin duda marca el inicio de un espacio transformador y de crecimiento para la enfermería.

SEDENE sigue comprometida con impulsar el liderazgo, la innovación y la investigación como pilares del futuro de nuestra profesión.