SEDENE lanza un nuevo grupo de trabajo en neurocirugía y neurointervencionismo
La Sociedad Española de Enfermería Neurológica (SEDENE) ha puesto en marcha un Grupo de trabajo de Neurocirugía y Neurointervencionismo para aunar, potenciar e investigar sobre los cuidados enfermeros en este campo. Este grupo está compuesto por enfermeras referentes y expertas a nivel nacional que trabajan en unidades de neurocirugía, en consultas externas y/o neuroradiología intervencionista.
La apuesta de SEDENE en este campo ha sido fomentar una línea integradora al detectar la necesidad de ampliar el área de conocimiento de la sociedad y atraer a compañeras que trabajan y fomentan una mejora continua de los cuidados en las diferentes enfermedades del sistema nervioso.
“El grupo nace de una necesidad de que la sociedad científica integre todos los roles enfermeros que atienden a personas con alteraciones del sistema nervioso. SEDENE busca potenciar los roles profesionales enfermeros vinculados al ámbito neurológico y que se reconozca su labor incentivando actividades científicas” explica Alejandro Lendinez, Presidente de la Junta Directiva de SEDENE.
“Las primeras líneas estratégicas ya están en marcha. Están dirigidas a reunir enfermeras con interés científico y profesional para mejorar nuestra capacidad para valorar, identificar, actuar y evaluar las necesidades de salud y de cuidados de las personas con patología neurológica susceptible de tratamiento quirúrgico o intervencionista, de sus familias y la comunidad. Trabajaremos y apoyaremos propuestas de formación e iniciativas que faciliten la generación de conocimiento, la difusión del mismo y la publicación de trabajos de investigación, que permitan una práctica asistencial basada en la evidencia. respetando siempre los principios éticos”, destaca Silvia Morel, coordinadora del Grupo de trabajo de Neurocirugía y Neurointervencionismo y vocal de comunicación de SEDENE.
Este grupo de estudio trabajará para promover el crecimiento científico y profesional de las enfermeras en este ámbito y propiciará la organización de actividades para la difusión de avances en enfermería basada en la evidencia y actualizar los conocimientos sumando sinergias con otras entidades afines. Con ello, se afianzará el compromiso de SEDENE con los pacientes y familiares afectados por las diferentes enfermedades del sistema nervioso, y con la innovación y el progreso del conocimiento científico.