Marco de actuación enfermera en el ámbito de los cuidados neuroógicos-p

Marco de actuación enfermera en el ámbito de los cuidados neurológicos

Estimados socios,

tenemos el placer de anunciaros que SEDENE, en colaboración con el Instituto de Investigación Enfermera del Consejo General de Enfermería, lanza un nuevo Marco de actuación de las enfermeras neurológicas para mejorar la calidad de vida de los pacientes con estas enfermedades.

Un documento que busca establecer los criterios profesionales, deontológicos y formativos para garantizar la calidad y la competencia profesional y, en consecuencia, el desarrollo del derecho a la salud y la mejora de la atención sanitaria en este ámbito.

Marco-de-actuacion-enfermera-en-el-ambito-de-los-cuidados-neuroogicos

Este marco de actuación da visibilidad a las enfermeras que nos dedicamos a los cuidados neurológicos en todos sus ámbitos y etapas vitales. Supone un paso más para el reconocimiento profesional con competencias justificadas y evidenciadas. Esto puede ayudar a poner en valor a la enfermería neurológica y que se le devuelva el hueco profesional que se le retiró con la supresión que se llevó a cabo de la especialidad de enfermería neurológica creada en el Real Decreto 3192/1970, de 22 de octubre.

A través de más de 100 páginas se pone de manifiesto el trabajo que realizamos las enfermeras de cuidados neurológicos, que somos las responsables de los cuidados del paciente con neuropatías, tanto en la fase aguda como crónica, mediante un seguimiento continuo de la persona y basando sus intervenciones en la evidencia científica. Con este objeto, el profesional conoce y asesora a la persona sobre los síntomas, la correcta implementación de los tratamientos y sus cuidados, la mejora en el estilo de vida, fomentando el autocuidado y facilitando la sinergia entre el equipo interdisciplinar que precisa el paciente, siendo la familia uno de los miembros destacados de dicho equipo.

Haz clic en el botón de debajo para acceder al documento