Estrategia Ictus

SEDENE integrante del comité técnico científico en la Jornada sobre la Estrategia en Ictus del Sistema Nacional de Salud

Nuestra compañera y coordinadora del grupo de estudio Rosa Herrero y nuestro presidente Alejandro Lendínez han participado en la elaboración de la estrategia de Ictus del Sistema Nacional de Salud. El pasado 27 de octubre, tuvo lugar la jornada sobre la estrategia en la que participó Rosa Herrero representando a SEDENE. El principal objetivo de la estrategia es que el 80% de las personas con Ictus sean tratados en Unidades de Ictus que han demostrado disminuir la mortalidad y las secuelas, per sé, independientemente que se haya administrado tratamiento de revascularización o no. Para ello hay que aumentar el número de Unidades de Ictus en España.

En la estrategia se incluye la promoción de la salud, la prevención primaria detectando factores de riesgo y la prevención secundaria; la actuación en fase aguda y la vida después del Ictus, dando importancia a una evaluación completa de la persona al alta para ver sus necesidades y poder actuar en consecuencia de forma multidisciplinar, neurorrehabilitación. Y por último se resalta la importancia de la formación reglada y unificada a nivel nacional para todos los que intervienen en la atención del ictus, así como la investigación y que para ello se debe dar tiempo a los  profesionales. Se habla de las áreas de mejora e indicadores de calidad para evaluarlas.